ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE TAIWÁN

José María Liu: «El Parlamento Europeo considera a Taiwán un socio clave en el Pacífico»

José María Liu, embajador de Taiwán en España-
José María Liu.
Luis Balcarce

Europa considera a Taiwán un socio clave e indispensable en el Pacífico. Así lo recuerda en esta entrevista con OKDIARIO el embajador de Taiwán en España, José María Liu, tras los favorables informes del Parlamento Europeo defendiendo una mayor cooperación en sectores estratégicos con el país asiático. La misma vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, lo recordó este martes en visita oficial a Taiwán, al afirmar que Europa y Taiwán «son una familia en el campo de la libertad democrática».

Pregunta: ¿El fuerte e insistente apoyo que Taiwán recibe del Parlamento Europeo en sus últimos informes se extiende también a otros ámbitos, además del político?

Respuesta: Sí. En el informe aprobado el 5 de julio sobre la estrategia para la región Indo-Pacífico en cuanto a comercio e inversión, el sexto informe favorable a Taiwán en lo que va de año, el Parlamento Europeo apoya la profundización de las relaciones económicas bilaterales entre Taiwán y la Unión Europea (UE). El texto reitera el llamamiento a la Comisión para que inicie una evaluación de impacto, una consulta pública y un ejercicio exploratorio sobre un acuerdo bilateral de inversiones con Taiwán, a fin de preparar las negociaciones encaminadas a estrechar los lazos económicos bilaterales. Asimismo, el texto insta a la Unión Europea a que inicie un diálogo estructurado con Taiwán sobre cooperación en tecnología ecológica y economía digital, incluida la industria de semiconductores, con vistas a firmar un memorando de entendimiento que beneficie tanto a la Unión como a Taiwán. Por último, pide a la Comisión que estudie opciones para impulsar la cooperación en materia de cadenas de suministro resilientes con Taiwán, subraya que Taiwán es miembro de pleno derecho de la Organización Mundial de Comercio y pide una cooperación más estrecha en las crisis sanitarias mundiales y el comercio de suministros médicos. Este informe demuestra una vez más el fuerte apoyo del Parlamento Europeo a socios democráticos mediante acciones concretas, reconociendo y valorando la contribución que Taiwán puede hacer en sectores estratégicos clave. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán seguirá colaborando estrechamente con la UE para convertirse en un socio económico, comercial, de seguridad y de valores de confianza en la región del Indo-Pacífico.

P: ¿Confían en que se mantenga también el apoyo del Parlamento Europeo a Taiwán para participar en los próximos encuentros de organizaciones internacionales, de los que hasta la fecha han estado excluidos por la presión de China?

R: Confiamos en que así sea. De hecho, el 6 de julio el Parlamento Europeo volvió a aprobar un nuevo informe, sobre la Unión Europea y la defensa del multilateralismo, el séptimo favorable a Taiwán en lo que va de año, en el que apoya la participación significativa de Taiwán, en calidad de observador, en las reuniones, mecanismos y actividades de los organismos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El informe insta además a la Unión Europea a fortalecer su influencia en organizaciones multilaterales, profundizar la cooperación con socios afines y establecer alianzas basadas en valores. Nosotros continuaremos cooperando activamente con los países europeos sobre la base de valores comunes como la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

P: En septiembre se celebrará la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la que Taiwán está excluido debido a la presión de China. ¿Qué significa tal exclusión para Taiwán y para el mundo?

R: Taiwán es una parte indispensable de la red mundial de aviación y no podemos ser ignorados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El Aeropuerto Internacional de Taoyuan, el más grande de Taiwán, fue el cuarto aeropuerto más transitado del mundo en 2020 para carga aérea internacional. A pesar del severo efecto de la pandemia, la carga aérea aumentó un 26 por ciento desde 2019 para llegar a 2,92 millones de toneladas en 2021 en Taiwán. Antes de la pandemia, la Región de Información de Vuelo de Taipéi prestaba servicios a más de 1,85 millones de vuelos controlados y a unos 72 millones de viajeros que llegaban, salían o transitaban por Taiwán. Y sin embargo Taiwán ha sido excluida de la OACI desde 1971 por razones políticas. Para promover la recuperación de la aviación civil tras la pandemia de la covid-19, “Reconectar el mundo” será el tema de la 41ª Asamblea de la OACI, que se celebra en Montreal (Canadá) del 27 de septiembre al 7 de octubre. Pedimos a la comunidad internacional que apoye la participación significativa de Taiwán en la OACI para garantizar la seguridad de todas las aeronaves y pasajeros que llegan, salen y transitan por la Región de Información de Vuelo de Taipéi así como para facilitar nuestra contribución a la aviación civil internacional. Solo así la OACI podrá lograr verdaderamente el objetivo de reconectar el mundo y reconectar Taiwán en esta nueva era pospandemia.

P: Y en lo que respecta a la seguridad de Taiwán, ¿sigue existiendo un apoyo mayoritario de la comunidad internacional?

R: En un comunicado fechado el 28 de junio de 2022, los líderes de G7, tras la 48ª cumbre celebrada en Alemania del 26 al 28 de junio, subrayan la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y alientan a una resolución pacífica de los asuntos del Estrecho de Taiwán. Asimismo, en su comunicado los líderes del G7 recuerdan a China la necesidad de defender el principio de la Carta de la ONU sobre la solución pacífica de controversias y abstenerse de amenazas, coerción, medidas de intimidación o uso de la fuerza. Ya en la anterior 47ª cumbre del G7, celebrada del 11 al 13 de junio de 2021 en Reino Unido, el comunicado final incluyó una declaración similar igualmente favorable a Taiwán. Como miembro responsable de la comunidad global, nosotros continuaremos trabajando con nuestros socios democráticos internacionales para mantener un orden internacional basado en valores, defender los principios democráticos y profundizar la cooperación con los miembros del G7 y otros países de ideas afines para mantener la paz, la estabilidad, la prosperidad económica y el desarrollo sostenible en la región del Indo-Pacífico.

P: Sobre la invasión rusa de Ucrania, ¿cómo interpreta la postura de China al respecto? ¿Cree que puede incrementarse el riesgo de invasión de Taiwán por parte de China?

R: Tras la reciente reunión del 9 de julio entre el Secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el Ministro de Exteriores de China, Wang Yi, celebrada después de la cumbre del G-20 de Indonesia, Blinken fue preguntado precisamente por el papel de China respecto a la invasión rusa de Ucrania, y advirtió al respecto que aunque lo que se escucha sobre la postura de China es que “dice ser neutral”, es “bastante difícil ser neutral cuando se trata de una agresión”. A juicio de Blinken, en el caso de Rusia y Ucrania “hay un agresor claro y hay una víctima clara”. El secretario estadounidense considera que existe un claro desafío no solo para las vidas y los medios de subsistencia de las personas en Ucrania, sino también para el orden internacional que se supone que deben defender China y Estados Unidos como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Y con respecto a lo que pueda suceder en Taiwán, Blinken ha declarado que transmitió al ministro chino la “profunda preocupación” de Estados Unidos por la creciente retórica y actividad provocativas de Pekín hacia Taiwán, así como por la “importancia vital del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias